martes, 11 de enero de 2011

El Alpiste- en que nos ayuda?

El Alpiste

El alpiste es uno de los cereales más sorprendentes que se conocen. Es una planta gramínea de la familia de las poáceas, herbácea. Se utiliza comúnmente en la alimentación de aves, por lo que el consumo humano de esta planta no es muy común ni popular. Sin embargo, el alpiste es un alimento que últimamente ha sorprendido a investigadores por los extraordinarios beneficios que puede traer a nuestra salud.

La carga enzimática del alpiste es realmente importante. Las enzimas son moléculas de proteínas que pueden facilitar o acelerar las reacciones químicas de los tejidos vivos y que finalmente regulan la velocidad de las reacciones químicas celulares. El contenido proteico del alpiste también es muy grande y de mucha mayor calidad de la que podemos encontrar en la carne ya que puede ser asimilada de manera mucho más efectiva por el cuerpo. Otros cereales también presentan características similares como por ejemplo, la Quinoa, que es una excelente fuente de proteínas.

Propiedades

Las propiedades del alpiste son variadas. Entre las más importantes encontramos que es un poderoso hipolipemiante, lo que quiere decir que puede reducir los lípidos o grasa presente en la sangre. Al contener una gran cantidad de la enzima lipasa, resulta un excelente aliado contra la obesidad y el sobrepeso.

El alpiste también puede combatir eficazmente la diabetes, gracias a su poder desinflamatorio, que actúa particularmente en hígado, riñones, y el páncreas. Es sobretodo este último órgano quien se beneficia especialmente, ya que la alteración en su funcionamiento provoca la diabetes. Personas que tienen problemas a los riñones también deberían considerar seriamente el consumo de alpiste ya que puede aliviar incluso problemas de cálculos renales.

Es muy recomendado también en casos de

* hiperazotemia

* hipercolesterolemia

* hipertensión arterial

* arteriosclerosis

* afecciones genitourinarias

Al alpiste se le atribuyen diferentes propiedades medicinales, entre las cuales se pueden mencionar la propiedad para reducir el colesterol y triglicéridos en sangre y la propiedad para adelgazar, entre otras.

Los beneficios que el alpiste posee para bajar de peso, se deben a sus principios activos.

Composición química del alpiste por cada 100 grs de producto

* Calorías: 212

* Hidratos de carbono: 55.8 grs

* Proteínas: 13 grs

* Grasas: 5.2 grs

* Minerales: Calcio, fósforo.

Cómo actúa el alpiste para bajar de peso

* Contiene un complejo enzimático, que lo convierte en una semilla única. Este conjunto de enzimas actúa degradando el tejido graso, transportando los ácidos grasos desde el tejido adiposo hacia la célula, para su utilización a nivel de la mitocondria para la obtención de energía.

* Actúa desinflamando los órganos, ayudando a su depuración.

* Se lo considera un alimento alcalino, por ende, un alimento que mejora el metabolismo orgánico general.

* Estimula la eliminación de líquidos retenidos.

Además de estas propiedades para adelgazar, el alpiste posee otras propiedades medicinales tales como: Regula la concentración de glucosa en sangre, cistitis, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, gastritis, edemas, etc.

[color=red]Debes tener en cuenta si el alpiste presenta alguna contraindicación para ti. Recuerda consultar con tu médico ante cualquier duda.[/color]

Modo de empleo

Sólo se trata de poner a remojar cinco cucharadas de alpiste por la noche y por la mañana eliminar el agua en que se remojó, poner las cinco cucharadas de alpiste remojado en la licuadora, llenar ésta de agua pura y licuar, el resultado será una leche muy espumosa de suave sabor que es básicamente una inyección a favor de la salud máxima y de la deseable figura del cuerpo, se toma un gran vaso en ayunas y otro inmediatamente antes de dormir.

Claro está que si usted desea tomarla con las comidas ayuda muchísimo, sin embargo en la mañana en ayunas y antes de dormir nunca debe faltar. Jamás agregar ni fruta ni azúcar, esto está muy prohibido pues el azúcar refinada es un veneno que mata las enzimas y todo lo bueno de los alimentos, ya que es demasiado ácida y nada vivo sobrevive en la acidez del azúcar refinada. Evítela, porque a mediano o corto plazo usted tampoco sobrevivirá si consume azúcar refinada.

Cultivo

El alpiste no es una planta que tenga muchos requerimiento en cuanto al suelo. Lo ideal es plantar la semilla del alpiste en primera instancia en macetas, para otorgarle una mayor protección. La época ideal de la siembra de las semillas de alpiste es durante el otoño, de esta forma el desarrollo de la planta permitiría estar cosechando las semillas en la época del verano.

La semilla del alpiste posee un tamaño muy pequeño, alcanzando tan sólo los 5 milímetros, debido a esto es recomendado sembrarlas a 1 o 2 centímetros de profundidad. Cuando el alpiste ha alcanzado un desarrollo de unos 8 centímetros, puede transplantarse sin problemas al suelo definitivo, lo ideal es dejar una separación de unos 20 a 30 centímetros entre cada individuo plantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario