viernes, 30 de abril de 2010

La Insulina

LA INSULINA, LA GLUCOSA Y

Insulina y Glucosa:

Cuando escuchas la palabra insulina, debes pensar en el medicamento que usa la gente que padece diabetes. Esto es verdad, pero quizás no sabes que la insulina, es una de las tantas hormonas creadas en el cuerpo humano.

La insulina es importante para el cuerpo, permite que al azúcar en la sangre o glucosa, entre en las células para proveerlas de energía.

Cuando comes, tu cuerpo descompone los alimentos en glucosa, en el intestino delgado, esta es la fuente de energía que tiene el cuerpo para todo lo que hace, para trabajar y pensar, para hacer ejercicio y sanarse.

La glucosa viaja por tu torrente sanguíneo, buscando células individuales que necesiten energía. Para que la glucosa entre a las células, necesita de la insulina.

La insulina es la llave que abre la célula para permitir que la glucosa le entregue energía. Cuando llega la insulina, esta envía una señal a la célula para que active los transportadores de glucosa. Estos transportadores mueven la glucosa, atravesando las paredes de las células. Cuando la glucosa entra dentro de la célula, entrega energía.

DEFICIENCIA DE INSULINA: (insulin deficiency)

La insulina se produce en el páncreas, cuando la glucosa entra al torrente sanguíneo, el páncreas administra la cantidad correcta de insulina para mover a la glucosa dentro de tus células.

En personas con Diabetes tipo 2, el páncreas no puede trabajar completamente y es posible que produzca cada vez menos y menos insulina. Si esto pasa no hay suficiente insulina en el torrente sanguíneo para abrir las células, y con las células cerradas, la glucosa no puede ser llevada donde se necesita que entregue energía.

RESISTENCIA A LA INSULINA: (insulin resistance)

En algunos pacientes diabéticos Tipo 2, las células han desarrollado resistencia a la insulina. Ellas ni siquiera saben que puede haber suficiente insulina en el torrente sanguíneo, pero no pueden abrir las células para que la glucosa ingrese, como consecuencia se necesita mas insulina para encontrar una llave correcta que desbloquee la célula para la glucosa. Esto hace que sea más difícil para las células, obtener la energía que necesitan

LOS EFECTOS DE LA DIABETES:

Cuando la glucosa no puede entrar más a las células, ya sea por que no hay suficiente insulina o por que el cuerpo es el que se resiste, la glucosa comienza a aumentar en el torrente sanguíneo. Como resultado, toda esa energía es desperdiciada. No está en la célula que es donde se necesita. Y sin la glucosa en tus células, ellas carecen de la energía que necesitan para que tu cuerpo trabaje.

“habla con tu médico a ver si la insulina podría ser adecuada para ti “

PROF. MARTÍN GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario